Minientrada

Concerniente al Hadiz: “Si tan sólo os basáis en Allah y ponéis realmente vuestra confianza en Él…”

23 Nov

bismillahsalam

Concerniente al Hadiz: “Si tan sólo os basáis en Allah y ponéis realmente vuestra confianza en Él…”

Pregunta:

Por favor, explíquenos el hadiz para que podamos tener una comprensión correcta del mismo: لو أنكم كنتم توكلون على الله حق توكله لرزقكم كما يرزق الطير تغدو خماصا وتروح بطانا ” “Si tan sólo os basáis en Allah y ponéis realmente vuestra confianza en Él, Él os proveería vuestro sustento como Él mismo hace con los pájaros: Ellos vuelan por la mañana sin nada y vuelven por la tarde con sus estómagos llenos”.

Respuesta:

El hadiz de ‘Umarradiallahoan , que el Profeta sws dijo:

لو أنكم كنتم توكلون على الله حق توكله لرزقكم كما يرزق الطير تغدو خماصا وتروح بطانا

 

“Si tan sólo os basáis en Allah y ponéis realmente vuestra confianza en Él, Él os proveería vuestro sustento como Él mismo hace con los pájaros: Ellos vuelan por la mañana sin nada y vuelven por la tarde con sus estómagos llenos”.

(At-Tirmidhi nº. 2344, Ibn Majah nº. 4164, Ahmad 1/30, 52, Ibn Hibban nº 2548 y Al-Hakim 4/318)

Fue grabado por el Imam Ahmad, At Tirmidhi, An Nisa’i, Ibn Majah, ibn Hibban , y Al-Hakim, y At Tirmidhi, dijo: “Este Hadiz es Hasan Sahih”.

La palabra (árabe) (en el hadiz es) “Tawakkul”, la cual significa depender sinceramente en su corazón a Allah Todopoderoso, para tener bendiciones y protegerse de los daños, en este mundo y en el Más allá.

Si la gente confiara y dependiera sinceramente en Allah les traería lo que fuera de beneficio para ellos y les alejaría aquello que les hiciera daño, y si tomaran las medidas razonables y las prácticas propias, Allah les enviaría Su provisión sobre ellos desde los recursos más simples. Así como Allah Todopoderoso da la provisión a un pájaro cuando simplemente marcha en la mañana, en busca de su sustento, y regresa al final del día. Sí, sale a buscar, pero es un esfuerzo fácil. El Tawakkul en realidad no niega realmente el trabajar y el esforzarse para la provisión, pues Allah el Todopoderoso ha decretado que debemos trabajar, desde las maneras que Él otorga a la gente cuando se esfuerzan. De hecho, Allah el Todopoderoso nos ordenó a que ambos dependan de Él y se trabaje, tomando los pasos necesarios para alcanzar nuestros objetivos, por lo que el acto de esforzarse para nuestro sustento es un acto de adoración físico y a su vez el confiar y depender de Allah es fe (imaan) en Él.

Él azawajjal dijo:

وعلى الله فليتوكل المؤمنون

“Que en Allah se confíen los creyentes.» [Ibrahim 14:11]

Él hizo Tawakkul como la Taqwa, la cual fue establecer los recursos que han sido pedidos, mientras a su vez se dependía de Allah. La dependencia sin trabajo y esfuerzo es mera impotencia, a pesar de que, cuando se hace esto, puede parecer que se depende de Allah, hasta cierto punto. Nadie, pues, debería transformar su confianza en simple impotencia y debilidad. Más bien debería considerar su confianza en Allah desde el trabajo y el esfuerzo: este es uno de los pasos necesarios que uno debe adoptar para alcanzar su meta.

Y con Allah está la facilidad de hacer lo que es correcto. Que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre Muhammad, su familia y sus Compañeros

Comité Permanente de Investigación y Veredictos
Fatawa Islamiyah, vol. 7, páginas 172-174, Brunei

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com
Inglés: http://abdurrahman.org/character/were-you-to-depend.html
Castellano: https://tawakkulalallah.wordpress.com/2012/11/23/11/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: