Minientrada

El significado de Confianza (Tawakkul) en Allah

23 Nov

bismillahsalam

El significado de Confianza (Tawakkul) en Allah

Sheij Saalih bin Fawzan Al-Fawzan
Haqiqat-ut-Tawakkul ‘alaAllaah (pág. 7-14)
Al-Ibaanah.com

Alabado sea Allah, Señor del Universo, y que la paz y las bendiciones de Allah sean para nuestro Mensajero Muhammad, así como a su familia, sus amigos y sus hermanos y aquellos que se adhieren a su Sunnah hasta el día del Juicio.

Amma baad: Confiar en Allah (tawakkul) es una de las mayores formas de adoración. Allah dice: “Y abandonaos en Allah si sois creyentes.” [Surah Al-Maa’idah: 23] por lo que hizo el confiar en Allah(tawakkul) una condición para el Imaan(fe).

Allah le dijo a Su Profeta: “Así pues, perdónalos, pide perdón por ellos y consúltales en las decisiones, y cuando hayas decidido confíate a Allah.” [Surah ‘Aali Imraan: 159]

Así que ordenó a Su Profeta poner su confianza y dependencia en Allah.

Allah dice: ¡Profeta! ¡Que Allah te baste! ¡Y a los creyentes que te han seguido!”[Surah Al-Anfal: 64].

Y Él dice: “A quien teme a Allah, Él le da una salida y le provee de un modo insospechado por él. A quien confía en Allah, Él le basta. Allah consigue lo que se propone. Allah ha establecido una medida para cada cosa.” [Surah At-Talaaq: 2-3].

Y Él dice: “A quien teme a Allah, Él le facilita sus cosas. Ésta es la orden que Allah os ha revelado. Allah borra las malas obras de quien Le teme y le da una magnífica recompensa.”[Surah At-Talaaq: 4-5].

Por otro lado, Allah ha relacionado esta confianza (tawakkul) para adorar con la (‘ibaadah), como ocurre en Su declaración: “Adoradle, pues, y poned vuestra confianza sólo en Él.” [Surah Hud: 123]

Allah nos exhorta poner nuestra confianza en Él, y Él alaba a aquellos que lo hacen. También afirma en muchas aleyas del Corán que Él ama a aquellos que ponen su confianza en él. Todo esto indica y muestra la importancia de poner nuestra confianza en Allah.

Confiar en Allah es el de las acciones del corazón – por lo que es un acto de adoración del corazón. Por lo tanto, poner nuestra confianza en Allah no se consigue con una de las extremidades y partes del cuerpo. Más bien, se encuentra en el corazón, al igual que el miedo (jawf), temor (Jashyah), nostalgia (raghbah), temor(rahbah) y sentido del deber (taqwa) de Allah – todos estos son actos de adoración del corazón.

La posición del tawakkul (confianza en Allah) es como algunos eruditos han afirmado: “La posición del tawakkul en la religión es como la de la cabeza en un cuerpo”

Así pues, una persona que no tiene tawakkul no tiene religión, al igual que un cuerpo sin cabeza. Es bien sabido que si un cuerpo está falto de su cabeza, dejará de vivir. Este es el mismo caso con la religión – si carece de tawakkul, carece de exactitud – lo que significa que uno no obtendrá un din correcto.

Por lo tanto, confiar en Allah tiene una gran posición entre los estados de servidumbre hacia Allah. Allah lo utiliza para distinguir a Sus siervos creyentes de todos los demás. Así que, quien no pone su confianza en Allah en absoluto es un incrédulo. Y todo aquel que pone su confianza en Allah y también en otros, además de Allah (al mismo tiempo) es un politeísta. Y en cuanto a aquel que pone su confianza en Allah – siendo él un creyente monoteísta, Allah lo ama y cuyas acciones y declaraciones Él se complace con ellas. Esto es desde que él estableció sus acciones y declaraciones basadas en una base correcta.

Entonces, ¿cuál es el significado de este tawakkul (confianza en Allah), que tiene tanta importancia y alta posición en la religión?

El significado de Confianza (Tawakkul) en Allah

El Tawakkul en Allah significa: Encomendar los asuntos de uno a Él y confiar en Él para todas las cosas. Confiando los asuntos propios a Allah implica no solicitar ayuda a otra persona.

Por ello la dependencia (tawakkul) a Allah puede ser lo que se refiera a cuestiones de creencia, de manera que el corazón del siervo no se vuelque a nadie más, aparte de Allah. Por lo tanto, siempre pone su confianza en Allah, confiando todos sus asuntos a Él.

Los paganos no caen en el politeísmo y la incredulidad, a excepción del hecho de poner su confianza en algo que no es Allah, confiado sus asuntos a otro que Él, y creen en su corazón que alguien aparte de Allah ha sido capaz de otorgar sus peticiones, aliviar su preocupaciones y repeler los daños de los mismos. Así se basaron en las estatuas, ídolos, árboles, piedras, tumbas, altares y difuntos. Ellos pusieron su confianza en los seres creados para que les concedan cosas que sólo Allah puede hacer. Así comenzaron a pedir ayuda, ofreciéndoles sacrificios, haciéndoles juramentos, y dirigiendo diversas formas de culto a los mismos. Esto es porque confiaron en ellos aparte de Allah, pensando que ellos tenían el poder para su beneficio, daño o para que les concedieran sus peticiones. Debido a esto, cuando ponen su confianza en algo que no es Allah y dirigen sus creencias y adoraciones a otro que Él, dejando de creen en Él.

La fundación del Shirk es: Confiar los asuntos y poner la confianza de uno en otro que Allah. Por eso Allah dice: “Y abandonaos en Allah si sois creyentes.” [Surah Al-Maa’idah: 23]

Los sabios dicen: El objeto del verbo aquí “a Allah” denota limitación. Así, la aleya significa: “Pon tu confianza en Allah únicamente y a nadie más.” Entonces Allah ha restringido el tawakkul para él solo, aparte de los demás. “ a Allah” significa a nadie más. La aleya continúa: “… pon tu confianza si usted es verdaderamente creyentes.” Allah ha hecho el tawakkul (la confianza en Allah) aquí un signo de nuestra fe en Él y como prueba del Tawhid de uno.

En cuanto a la persona que dice ser un creyente y apegado al Tawhid, pero todavía pasa a poner su confianza en algo que no es Allah, tales como piedras, árboles, estatuas, tumbas, difuntos, y así sucesivamente, entonces la afirmación de esta persona afirmación, él no es creyente desde que ha confiado sus asuntos a alguien además de Allah.

Del mismo modo, uno puede poner su confianza en Allah con el fin de lograr sus necesidades mundanales, como la obtención de una ayuda, la prevención de un enemigo, y repeler los daños y peligros de sí mismo.

Por lo tanto, el confiar en Allah puede ser en asuntos religiosos, así como en los asuntos mundanos. Así que usted debe confiar en Allah en su credo y en su Tawhid. Y ponga su confianza en Allah para el cumplimiento de sus necesidades, incluso si sus necesidades son de carácter mundano, como comer, beber, ropa y lograr algunas metas establecidas. Ponga su confianza y dependencia en Allah para todos los asuntos.

La confianza en Allah no se limita sólo a cuestiones de creencia y Tawhid. Por el contrario, se aplica incluso a las cosas del mundo y las ayudas buscadas. Cuando se trata de cumplir con cualquier objetivo, no confíe en nadie excepto en Allah. Esto es porque todos los asuntos están en manos de Allah. Las llaves de los cielos y la tierra están en Su mano, así que debemos poner nuestra confianza en él.

Todas las necesidades y objetivos de los siervos se encuentran en la Mano de Allah. Entonces, ¿cómo puede una persona poner su confianza y dependencia en algo que no es Allah para sus asuntos religiosos y mundanos? Sin duda se trata de la ignorancia y el alejamiento de Allah. Por lo tanto, confiar en Allah es uno de los mayores estados de servidumbre.

Publicado: 01 de abril 2006

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com
Inglés: http://abdurrahman.org/character/meaningReliance.html
Castellano: https://tawakkulalallah.wordpress.com/2012/11/23/el-significado-de-confianza-tawakkul-en-allah/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: