Minientrada

Los frutos de poner su confianza en Allah

26 Nov

bismillahsalam

Los frutos de poner su confianza en Allah

Sheij Saalih Al-Fawzan
Haqiqat-ut-Tawakkul (pág. 35-42)
Al-Ibaanah.com

En cuanto a los frutos de poner nuestra confianza en Allah (es decir, tawakkul), luego son muchos. El mayor de ellos es que Allah le suple en lo que él busca: “Quien se abandone en Allah, Él le bastará.” [Surah At-Talaaq: 3]

Así que cualquiera que delega sus asuntos a Allah, confía en Él, y cree que nadie le puede dar un bien ni alejar un mal sino Allah“Él bastará.”

Esto significa que Allah lo protegerá de todos los daños ya que la recompensa se basa en la acción de una persona. Así que cuando alguien pone su confianza en Allah de la manera correcta, Él lo recompensa abasteciéndole y haciéndose cargo de sus asuntos. Él mismo (Allah) se encarga de los asuntos de este individuo y no los delegará a nadie. Este es el mayor fruto del tawakkul (confianza en Allah).

Allah dice: “¡Profeta! Allah es Suficiente para ti junto con los creyentes que te sigan.” [Surah Al-Anfal: 64]

Y Él dice: “Y si quieren engañarte…Allah te basta. Él es Quien te ayudó con Su auxilio y con los creyentes.” [Surah Al-Anfal: 62]

Así que en resumen: El mayor fruto de poner la confianza en Allah es que Allah será abastecedor y protector de aquellos que confíen en él. Esta es la razón por la cual Allah nos informa de Su Profeta Nuhcuando dijo a su pueblo: “¡Gente mía! Si no podéis soportar mi posición y que os llame al recuerdo con los signos de Allah…en Allah me apoyo. Decidid lo que vayáis a hacer encomendándoos a los dioses que asociáis (con Allah), hacedlo abiertamente y llevadlo a cabo en mí sin más demora.”[Sura Yunus: 71].

Y Él cita Su profecía diciendo: “Lo que decimos es que alguno de nuestros dioses te ha trastornado. Dijo: Pongo a Allah como testigo y sedlo vosotros, de que soy inocente de lo que asociáis aparte de Él; así pues tramad contra mí todos sin más espera. Verdaderamente yo me apoyo en Allah, mi Señor y el vuestro. No hay ninguna criatura* que el no tenga asida del mechón de su frente*; es cierto que mi Señor actúa según un camino recto. *[La expresión árabe “dabbah” implica todo animal que se mueve por la tierra.] *[Es decir, no hay criatura cuyo destino no esté en Sus manos.] “[Surah Hud: 54-56].

Cita a Su Profeta Shu’aib diciendo: “Yo no puedo estar bien encauzado si no es por Allah, en Él me apoyo y a Él me vuelvo” [Surah Hud: 88].

Y Él dijo a Su Profeta Muhammad: “¿Tienen acaso piernas con las que caminan?, ¿o manos con las que toman?, ¿u ojos con los que ven?, ¿u oídos con los que oyen? Di: Llamad a los que asociáis y luego tramad contra mí sin más demora. En verdad mi Protector es Allah, Quien hizo que descendiera el Libro. Y Él es Quien se cuida de los justos.Y ésos que invocáis fuera de Él no pueden auxiliaros a vosotros ni pueden auxiliarse a sí mismos. “[Surah Al-Araf: 195-197].

Allah nos informa a través de las declaraciones de estos nobles mensajeros los cuales desafiaron a su pueblo y a sus falsos dioses, traerles un mal de alguna manera. Lo hicieron porque tenían plena confianza en Allah. Y todo aquel que pone su confianza en Allah, Él será suficiente para él.

Otro fruto de confiar en Allah es que aparece el amor de Allah, como Él dice: “Ciertamente Allah ama a los que ponen su confianza en Él” [Surah Aali ‘Imraan : 159]

Así que si alguien verdaderamente pone su confianza en AllahAllah lo ama. Y si Allah ama a esta persona, se encontrará con el éxito (tawfiq) y la felicidad en esta vida y en la siguiente ya que se encontrará entre los amigos de Allah y aliados (awliyah).

Además de los frutos de poner la confianza en Allah, es que una persona incurrirá en hacer cosas beneficiosas y temerá o estará amedrentado únicamente de Allah. Así, por ejemplo, los que se dedican a laYihad por medio de batallas contra los incrédulos – sólo lo hacen porque ellos ponen su confianza en Allah. Así que, a su vez, esta dependencia de Allah infunde valor y fuerza en ellos y, en consecuencia, todas las penurias y dificultades a las que se enfrentan son mermadas. Y ellos se deleitan en morir en el camino deAllah y alcanzar el martirio en Su Causa. Todo esto se debe a su dependencia y confianza en Allah.

Otro fruto de poner nuestra confianza en Allah es que se saca valor (animarse a uno mismo) para salir a buscar el sustento o adquirir conocimiento o hacer cualquier otro asunto que sea beneficioso. Aquel que pone su confianza en Allah persevera y pone su corazón en la búsqueda seguido de recursos útiles y necesarios de la vida, pues sabe que Allah está con los que confían en Él y que Él los ayudará. Así que persevera en la búsqueda después de todas las cosas beneficiosas de esta vida y del más allá y él no es de los que son vagos y débiles.

Es por esta razón que los Compañeros fueron las personas más valientes. Ellos realmente pusieron su confianza y esperanzas en Allah hasta el punto de ser capaces de conquistar tierras en oriente y en occidente. Ellos conquistaron las tierras a través de la victoria en las batallas y por la conquista de los corazones al llamarlos a Allah. Todo esto se debía a que ponían su confianza en Allah y porque confiaban en él. Allah dice: “¡Vosotros que creéis! Quien de vosotros reniegue de su Práctica de Adoración… Allah traerá a otros a los que amará y por los que será amado, humildes con los creyentes y altivos con los incrédulos. Lucharán en el camino de Allah y no temerán la calumnia del maldiciente. Ese es el favor de Allah que Él da a quien quiere. Y Allah es Espléndido, Conocedor. “[Surah Al-Maa’idah: 54].

Así que ellos no temieron en la causa de Allah, la calumnia del maldiciente ya que dependían de Él en sumo grado y confiaron sus asuntos a Él absolutamente. No volvieron a nadie sin importar si las personas estaban contentas o descontentas con ello, así que continuaron haciendo lo que le gustaba a Allah. Se dice en el hadiz: “Quien busca agradar a Allah (haciendo algo que es) desagradable (para) el pueblo, Allah se complazca con él y hace que las personas se complazcan con él. Y quien busca agradar a la gente (haciendo algo) desagradable (para) Allah, Allah vuelve enfurecido a él y hace que las personas no estén satisfechas con él “. [1]

Así que confíar en Allah, poner su confianza en Él, y encargar los asuntos propios a Él, es la base delTawhid. Es la base de acciones. Y es el fundamento de la bondad. Esta es la razón por la que Allah puso como condición de la Fe, donde dice: ” Y abandonaos en Allah si sois creyentes. ” [Surah Al-Maa’idah: 23]

Todavía queda una cuestión relacionada con este tema, que nos gustaría discutir, y es el tema del tawkil, o delegar la autoridad a otra persona. Si confíamos a alguien para que consiga algo para nosotros, como la compra de un producto para usted o alquilar algo para usted o para litigar en su nombre, ¿significa esto que usted ha puesto su confianza en alguien que no es Allah? No, esto no es lo que significa. Elegir a alguien para que lo represente y actúe en su nombre no es tawakkul.

Tawakkul significa completa confianza y delego de los asuntos propios, que no puede hacerse sino es aAllah.

En cuanto al tawkil, es cuando usted designa a otra persona para obtener algo permisible que usted está buscando, y él tiene la capacidad de conseguir. Este es uno de los recursos permisibles. Así pues, contraten a un representante desde la perspectiva de la aplicación de los recursos y pongan su confianza en Allah para conseguir su objetivo desde el punto de vista de la adoración. Pero no pongan su confianza (tawakkul) en esta representación. En su lugar pongan su confianza en Allah.

Así pues, dar el poder a otra persona para manejar algunos de sus asuntos no viola su creencia ni tampoco significa que usted esté poniendo su confianza en alguien que no sea Allah. Simplemente trabaja de la mano con alguien para lograr un objetivo. Allah azawajjal dice: “Y buscad ayuda en la virtud y en el temor (de Allah), no en la desobediencia ni en la transgresión” [Surah Al-Maa’idah: 2]

Así que un Wakil (representante) sólo está allí para ayudar a una persona ocupando su lugar y sirve como medio para conseguir lo que se busca. Del mismo modo en que él hace algo de su propia mano constituye un recurso, a continuación, del mismo modo, delegar en un representante para que maneje sus asuntos es también un recurso. Y no entra en el ámbito de poner nuestra confianza en algo que no sea Allah.

En conclusión, pido a Allah que nos haga de aquellos que ponen su confianza en Allah– aquellos que aplican los recursos necesarios y confían en su Señor, los que no dependen de nadie más, ni confían sus asuntos a nadie más. Quiera Allah enviar la paz y las bendiciones a nuestro Profeta Muhammad, su familia y todos sus Compañeros.

Notas a pie de página:

[1] Reportado por Ibn Hibbaan en su Sahih (1/435) y At-Tirmidhi en su Sunan (7/133) en una narración similar, los dos bajo la autoridad de ‘A’ishah, otros lo reportaron también.

Publicado el: 05 de agosto 2007

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com
Inglés: http://abdurrahman.org/character/theFruitsTawakkul.html
Castellano: https://tawakkulalallah.wordpress.com/2012/11/26/los-frutos-de-poner-su-confianza-en-allah/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: